Construcciones aeronáuticas, Getafe y la aviación de la época


Construcciones aeronáuticas, Getafe y la aviación de la época

En año 2004 se cumplió el 75 aniversario del vuelo de los Capitanes Jiménez e Iglesias en el “Jesús del Gran Poder”. Los años 20 y 30 del siglo pasado fueron muy fructíferos para los grandes vuelos de la Aviación Española.

Ya el año 1926 había sido pródigo en vuelos: El del “Plus Ultra” a Argentina, la “Patrulla Elcano” a Filipinas, y la “Patrulla Atlántica” al Golfo de Guinea.

En 1928 los aviadores Capitanes Ignacio Jiménez Martín y Francisco Iglesias Brague, se pusieron de acuerdo para recabar de la autoridad el permiso para efectuar un vuelo que batiese el récord de distancia que estaba entonces en 6.290 Km.

Ignacio Jiménez procedía del Arma de Infantería y Francisco Iglesias del de Ingenieros. El segundo estaba considerado como uno de los mejores navegantes juntamente con Mariano Barberán.

Para ello necesitaban un avión que fuese capaz de hacerlo y pensaron en el Breguet XIX que entonces era de lo más moderno que había en servicio en el mundo, y que Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.) fabricaba, bajo licencia en su factoría de Getafe, para la Aviación Militar. Como el de serie no tenia capacidad para ello pensaron en el “Gran Raid” que había desarrollado la casa diseñadora del avión pero que CASA no había fabricado nunca. El avión tendría que tener un radio de acción de 7.000 Km. o más y por tanto transportar 4.100 litros de carburante.

 La autoridad dio el permiso correspondiente y CASA se puso a fabricar los números de servicio 71 y 72 que serian Breguet XIX TR Bidón (números de CASA 41 y 42). El 71 resulto dañado en un accidente. El 72 seria el “Jesús del Gran Poder”. Los Breguet XIX de serie estaban dotados de los motores Elizalde-Lorraine A4-12Eb de 450 CV, pero a los 71 y 72 se les doto del Hispano Suiza 12 lb. de 600 CV.
 Ellos prepararon, en un principio, un vuelo hacia Cuba, pero la autoridad, en este caso el Coronel Kindelan, Jefe de la Aeronáutica Militar, les denegó el permiso ya que era mucho tiempo sobre el agua y les ordeno hacer los planes para un vuelo hacia el este. Hicieron los cálculos y desde Tablada debían llegar a Karachi (Pakistán) para batir el récord. Foto 3: “Jesús del Gran Poder”. Pero ellos no cejaron en su empeño y prepararon el vuelo a Cuba. Todo era cuestión de una vez en el aire poner rumbo Oeste en lugar de Este. El día 30 de Marzo de 1928 se procedía en Tablada a la bendición del Breguet XIX TR nº 72 con el nombre de “Jesús del Gran Poder”.

Actuó de madrina S.M. la Reina Doña Victoria Eugenia. El día 9 de Mayo se presentaron las condiciones idóneas para partir, tanto hacia Oriente como hacia Occidente y decidieron salir al día siguiente, pero una niebla intensa en Tablada les estropeo los planes, dejándolo para el día siguiente. Al día siguiente la niebla aclaro un poco y se dispusieron para el despegue, pero como la bruma no había disipado chocaron en el despegue con un carro y el avión resulto dañado en el ala inferior teniendo que abortar el vuelo. I.E.S. Satafi Proyecto Comenius 2003-2004 Al hacer la inspección de los daños, el Jefe de la Base Comandante Guillermo Delgado Brackenbury, observo en la cabina de Iglesias que las cartas de navegación y todos los datos correspondían a un vuelo hacia Cuba y no hacia el este, dando cuenta de ello a Madrid al jefe de la Aeronáutica, que como medida cautelar cancelo el vuelo siendo amonestados los pilotos.

El día 29 despegaron hacia oriente, pero una serie de dificultades meteorológicas les hicieron desviarse de la ruta, entrando en Siria por Alepo y teniendo que tomar tierra, por avería de las válvulas del motor, en Basora (actual Irak). El record no había sido batido.

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