Construcciones aeronáuticas, Getafe y la aviación de la época
Construcciones aeronáuticas, Getafe y
la aviación de la época
En año 2004 se cumplió el 75 aniversario del vuelo de los
Capitanes Jiménez e Iglesias en el “Jesús del Gran Poder”. Los años 20 y 30 del
siglo pasado fueron muy fructíferos para los grandes vuelos de la Aviación
Española.
Ya el año 1926 había sido pródigo en vuelos: El del “Plus
Ultra” a Argentina, la “Patrulla Elcano” a Filipinas, y la “Patrulla Atlántica”
al Golfo de Guinea.
En 1928 los aviadores Capitanes Ignacio Jiménez Martín y
Francisco Iglesias Brague, se pusieron de acuerdo para recabar de la autoridad
el permiso para efectuar un vuelo que batiese el récord de distancia que estaba
entonces en 6.290 Km.
Ignacio Jiménez procedía del Arma de Infantería y Francisco
Iglesias del de Ingenieros. El segundo estaba considerado como uno de los
mejores navegantes juntamente con Mariano Barberán.
Para ello necesitaban un avión que fuese capaz de hacerlo y
pensaron en el Breguet XIX que entonces era de lo más moderno que había en
servicio en el mundo, y que Construcciones Aeronáuticas, S.A. (C.A.S.A.)
fabricaba, bajo licencia en su factoría de Getafe, para la Aviación Militar.
Como el de serie no tenia capacidad para ello pensaron en el “Gran Raid” que
había desarrollado la casa diseñadora del avión pero que CASA no había
fabricado nunca. El avión tendría que tener un radio de acción de 7.000 Km. o
más y por tanto transportar 4.100 litros de carburante.
La autoridad dio el
permiso correspondiente y CASA se puso a fabricar los números de servicio 71 y
72 que serian Breguet XIX TR Bidón (números de CASA 41 y 42). El 71 resulto
dañado en un accidente. El 72 seria el “Jesús del Gran Poder”. Los Breguet XIX
de serie estaban dotados de los motores Elizalde-Lorraine A4-12Eb de 450 CV,
pero a los 71 y 72 se les doto del Hispano Suiza 12 lb. de 600 CV.
Ellos prepararon, en
un principio, un vuelo hacia Cuba, pero la autoridad, en este caso el Coronel
Kindelan, Jefe de la Aeronáutica Militar, les denegó el permiso ya que era
mucho tiempo sobre el agua y les ordeno hacer los planes para un vuelo hacia el
este. Hicieron los cálculos y desde Tablada debían llegar a Karachi (Pakistán)
para batir el récord. Foto 3: “Jesús del Gran Poder”. Pero ellos no cejaron en
su empeño y prepararon el vuelo a Cuba. Todo era cuestión de una vez en el aire
poner rumbo Oeste en lugar de Este. El día 30 de Marzo de 1928 se procedía en
Tablada a la bendición del Breguet XIX TR nº 72 con el nombre de “Jesús del
Gran Poder”.
Actuó de madrina S.M. la Reina Doña Victoria Eugenia. El día
9 de Mayo se presentaron las condiciones idóneas para partir, tanto hacia
Oriente como hacia Occidente y decidieron salir al día siguiente, pero una
niebla intensa en Tablada les estropeo los planes, dejándolo para el día
siguiente. Al día siguiente la niebla aclaro un poco y se dispusieron para el
despegue, pero como la bruma no había disipado chocaron en el despegue con un
carro y el avión resulto dañado en el ala inferior teniendo que abortar el
vuelo. I.E.S. Satafi Proyecto Comenius 2003-2004 Al hacer la inspección de los
daños, el Jefe de la Base Comandante Guillermo Delgado Brackenbury, observo en
la cabina de Iglesias que las cartas de navegación y todos los datos
correspondían a un vuelo hacia Cuba y no hacia el este, dando cuenta de ello a
Madrid al jefe de la Aeronáutica, que como medida cautelar cancelo el vuelo
siendo amonestados los pilotos.
El día 29 despegaron hacia oriente, pero una serie de
dificultades meteorológicas les hicieron desviarse de la ruta, entrando en
Siria por Alepo y teniendo que tomar tierra, por avería de las válvulas del
motor, en Basora (actual Irak). El
record no había sido batido.
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